viernes, 25 de febrero de 2011

LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO Y EL PROCESO ELECTORAL/ Gallego Fernandez

Existe un amplio consenso en que la trágica partida de Néstor, catalizó los hechos significativos de la gestión de gobierno, en una visión retrospectiva del proceso político y la consiguiente valorización de la política, como herramienta que posibilita expresar los intereses populares. Además de ello, Cristina recompone un liderazgo sin mediaciones con nuestro pueblo; todo ello determina que las alternativas neoconservadoras que habían diseñado varios gobernadores e intendentes del conurbano para fracturar el Frente para la Victoria, queden clausuradas y en compas de espera.

También se puede observar un cambio de estrategia en la UIA y AEA, donde las corporaciones consideran innecesario tomar decisiones que afecten al gobierno, pues la gran apuesta del Stablishment, es construir la salida neoconservadora en el seno del Frente para la Victoria, a partir del poder institucional que acumulen en el proceso electoral.

Ya no se requiere de expresiones políticas alternativas al kirchnerismo, sino de cooptar este consenso y hacerlo funcional a los intereses de las corporaciones, desde los espacios institucionales que ocupen los esbirros; no se necesita más una confrontación de proyectos antagónicos, sino consolidar los espacios que posibiliten ejercer la presión adecuada sobre el gobierno.

Este giro en la estrategia de los sectores dominantes y los liderazgos en el FPV funcionales a ellos, parte de la certeza, sobre la imposibilidad de sustentar un liderazgo que promueva y respete el protagonismo popular, después del 2015. Nos encontramos entonces en la paradoja, de que absolutamente todos coincidimos en la candidatura de Cristina.

Todos podemos hablar de la profundizar el modelo, para los sectores dominantes será: mayor concentración de riqueza, mayores tasas de rentabilidad, fuga de capitales, expansión del monocultivo de soja; explotación indiscriminada de los recursos naturales, incremento de las exportaciones a partir del ahorro interno de la economía etc.; en tanto para nosotros, es atender las necesidades concretas de nuestros pueblo y la aspiración a las transformaciones estructurales que garanticen la distribución de riqueza y realización plena de la vida y los grados de libertad que ello requiere.

Es indudable que coexisten dentro de un mismo espacio político dos proyectos de Nación antagónicos, con liderazgos del lado neoconservador, que inexorablemente controlaran espacios institucionales de gravitación nacional, (Scioli, De La Sota, Reuteman, Urtubey, Insfran, Massa, etc.). En el campo popular, espacio donde se encuentra el activo militante más importante, que haya existido en los últimos 25 años, sufre una formidable fragmentación; donde los intentos de recomposición como fuerza política, quedan fagocitados al perderse en el laberinto que conduce a una terminal de decisión política en el proceso electoral.

Tanto la ausencia de definiciones estratégicas, como la inexistencia de una política de masas, cuyos puntos de acumulación sean las demandas populares, y las cuestiones que hacen al interés nacional, clausuran toda posibilidad para que nuestro pueblo sea sujeto político del proceso. De hecho las expresiones autoconvocadas son el indicador más sintomático de lo que afirmamos.

La unidad de quienes defendemos este proceso, no se produce por la sumatoria de identidades que participan de un escenario común, sino en uno o varios objetivos políticos, tomados como iniciativas comunes por las distintas organizaciones, que tienen la suficiente capacidad de formular propuestas para las demandas populares que articulen espacios nacionales, y vincularlas al estado con un masivo protagonismo popular. De esta forma estremos mas cerca de construir el Néstor colectivo.

Es, en esta dinámica, que se alteran las relaciones de poder o de fuerza, que reiteradamente se mencionan como limitación, para profundizar el proceso desde los intereses populares.

La mejor defensa de este gobierno no es gritar viva Cristina todos los días, o hacer un homenaje a Néstor día por medio, sino construir consenso y protagonismo popular sobre las transformaciones que necesitamos hacer en el período 2011 – 2015. Esta es la tarea del peronismo revolucionario y de quienes impulsan dentro del FPV un camino de liberación, de esta forma se puede derrotar la alternativa neoconservadora, que se gesta en nuestras entrañas; necesitamos dotar de contenido la campaña electoral, desde el protagonismo popular que se nutre a partir de las transformaciones que demanda nuestro pueblo.

Es imprescindible en las batallas que se avecinan, poner en debate si la realización de la vida la produce un orden social basado en la acumulación de riquezas, o se retoma la centralidad del hombre y se planifica la actividad económica para garantizar sus grados de libertad.

Manifestar que la alternativa es "las corporaciones o el pueblo", no es otra cosa que poner en debate si aceptamos un orden social capitalista o avanzamos hacia la comunidad organizada y un socialismo nacional; es discutir, si el rol del estado es atender a los argentinos que vomita el sistema, o si el estado está para planificar un orden social que brinda igualdad de oportunidades a todos los compatriotas.

Si la oferta electoral se reduce a vender candidatos como productos del mercado político, y las propuestas para el próximo periodo, quedan en el mundo abstracto de profundizar el modelo, o describir las mejores decisiones políticas de este proceso, habremos perdido una inmejorable oportunidad, para abortar la experiencia neoconservadora que se esta gestando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...